RECLAMACIONES FOREX

Las plataformas de inversión o bróker son intermediarios que proveen de los medios necesarios a quienes desean intervenir en los mercados financieros. Es decir, proveen la estructura y software necesario para ello.

Este tipo de plataformas tienen que estar reguladas y deben de cumplir con todos los requisitos que marca la legalidad vigente para poder prestar el servicio de inversión. 

Plataformas de inversión reguladas

Estas plataformas para prestar servicios a ciudadanos españoles deben de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar autorizadas por organismos reguladores oficiales y tener permiso de la CNMV. 
  • Realizar test de conveniencia antes del inicio de las operaciones.
  • No pueden prestar servicio de asesoramiento financiero ni directo ni indirecto.
  • No pueden catalogar a los clientes como profesionales sin cumplir los requisitos para ello. 
  • No pueden dar bonos a clientes minoristas.

Sin embargo, la globalización y la revolución digital tan grande ante la que nos encontramos, hace que cada vez proliferen más plataformas de inversión online que no cumplan con los estándares legales, o que directamente, no cuenten con ninguna clase de permiso ni licencia para prestar el servicio. Estas empresas se conocen comúnmente como “chiringuitos financieros”.

Habitualmente, aseguran grandes rentabilidades a cambio de ingresar pequeñas cantidades de dinero y cuentan con estructuras completamente organizadas y verosímiles.  Esto supone que nos encontremos ante un engaño desde el inicio, y que por tanto, no pueda hablarse de malas prácticas sino que se trate directamente de la comisión de un delito de estafa. 

Plataformas de inversión

no reguladas

Entre las prácticas más habituales de los chiringuitos financieros, se encuentran las siguientes:

  • Realizan numerosas llamadas telefónicas para conseguir que realice los depósitos y que pueden hacer que se pueda llegar a sentir realmente acosado.

  • En ocasiones, aseguran rentabilidades determinadas.
  • Verificada la existencia de presuntas ganancias en su cuenta de operaciones, surgen los problemas cuando usted quiera efectuar algún retiro de capital

  • O incluso, que le requieran el pago de presuntas tasas o impuestos que no existen para retirar el que se supone que es su dinero, con el único objetivo de continuar con el engaño y de conseguir más capital.

En Herranz & Asociados contamos con personal altamente cualificado que ha trabajado en distintas firmas legales especializadas en el sector, lo que nos permite poder asistir a todo tipo de inversores -incluidos los casos de alta complejidad-, a intentar recuperar su dinero tanto desde una perspectiva extrajudicial como judicial.

Si quiere que valoremos su caso, póngase en contacto con nosotros. Analizaremos su caso y le explicaremos de forma completamente gratuita si existe o no viabilidad para iniciar una reclamación.

Preguntas frecuentes

Me han prestado asesoramiento sobre las operaciones que debía de realizar por teléfono, pero no siempre eran órdenes directas, a veces indirectas ¿es legal?

Es completamente ilegal que las plataformas de inversión que no tengan licencia para prestar servicios de asesoramiento financiero recomienden sobre el sentido de las operaciones, ya sea de forma directa o indirecta. Si le han proporcionado este asesoramiento por cualquier vía, puede existir causa para reclamar.

Me han realizado un test previo antes de comenzar la mecánica de operaciones ¿esto supone que ya puedo empezar a operar?

El hecho de que le hayan realizado el test antes de operar no significa en sentido estricto que la plataforma esté dando cumplimiento a la normativa vigente. Para que sea válido, debe de cumplir con determinadas exigencias legales. Entre las que se encuentra que las preguntas sean idóneas para conocer el perfil del inversor y que sea respondido por éste de forma autónoma.

Me han dado una cuenta de cliente profesional y llevaba operando escasos meses ¿es legal?

Legalmente, los consumidores en materia de inversión podrán ser categorizados como profesionales siempre que cumplan al menos dos de los siguientes requisitos:

  • Que el cliente ha realizado operaciones de volumen significativo en el mercado relevante del instrumento financiero en cuestión o de instrumentos financieros similares, con una frecuencia media de 10 por trimestre durante los cuatro trimestres anteriores.
  • Que el tamaño de la cartera de instrumentos financieros del cliente, formada por depósitos de efectivo e instrumentos financieros, sea superior a 500.000 euros.
  • Que el cliente ocupe o haya ocupado durante, al menos, un año, un cargo profesional en el sector financiero que requiera conocimientos sobre las operaciones o servicios previstos.

Si le han dado una cuenta de cliente profesional sin cumplir al menos dos de estos requisitos, podría existir motivo para reclamar.

Contacta con nosotros