DERECHO LABORAL

El Derecho Laboral es el conjunto de normas que regulan las relaciones entre los empresarios y los trabajadores.

En Herranz & Asociados, tanto si es trabajador como si es empresa, nuestros profesionales buscarán la mejor solución para sus intereses tanto desde la perspectiva del asesoramiento previo como desde la perspectiva judicial en las siguientes materias:

  • Despidos.
  • Reclamación de salario.
  • Sanciones.
  • Extinción laboral indemnizada de la relación laboral por incumplimiento grave.
  • Conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Excedencias.
  • Acoso laboral.
  • Vulneración de derechos fundamentales.
  • Reclamación de derechos.

Despidos

Sanciones

Reclamación de salario

Excedencias

Acoso laboral

Preguntas frecuentes

Me han despedido y no sé si mi despido es procedente o improcedente

Los despidos podrán ser objetivos o disciplinarios. En general, si concurre causa y están bien ejecutados, serán procedentes. En caso contrario, serán declarados improcedentes. Pero cada caso deberá de ser estudiado de forma pormenorizada.

Mi empleador lleva tiempo con retrasos en los pagos ¿qué puedo hacer?

Para los casos en los que la empresa incumple de forma reiterada su obligación de pago, la ley le permite solicitar la extinción de la relación laboral indemnizada por incumplimiento grave, que le dará derecho a una indemnización equivalente a la del despido improcedente.

Desde que entré en la empresa tengo una categoría profesional por contrato, pero realizo funciones de grupo profesional superior ¿qué puedo hacer?

Los trabajadores tienen derecho a recibir su salario de acuerdo a las tareas efectivamente realizadas. Y si llevan determinado tiempo realizando funciones de categoría profesional superior, además, según el caso, podrán solicitar su consolidación en dicha categoría profesional.

Mi empresa cada vez tiene menos ingresos y no puede soportar el coste laboral de determinados trabajadores. ¿qué puedo hacer?

En estos casos, si se dan los requisitos económicos que marca el estatuto de los trabajadores, la empresa podrá acogerse a la figura del despido objetivo que le permitirá indemnizar al trabajador con unas condiciones más beneficiosas. Y si afecta a un conjunto de trabajadores dentro de los límites legales, plantear un ERE.